Revoltijo (44) – Especial veraniego. Frases.

Trasteando por Facebook he dado con una de esas páginas que se dedican a acumular citas. Y nunca están escritas, sino sobreimpresas sobre imágenes casi siempre horteras, previsibles, como de estar digiriendo veinte yogures cuando las ves… Hay bebés por doquier, niños y niñas siempre de edad muy temprana, amaneceres, atardeceres, paisajes bucólicos ahogados en photoshop de tal forma que parecen una pesadilla de Dante; chicas y chicos también muy jóvenes que parecen salidos de una web para pederastas, y todo eso en sus distintas combinaciones: una niña en un parque, dos chicos muy jóvenes que se besan ante un atardecer, un amanecer con una chica paseando sola…
Las citas, de hecho, están en armonía en casi todas las publicaciones con esos fondos empalagosos y estéticamente horrendos. Me he tomado el tiempo de copiar (y me refiero a escribir otra vez, porque no podía hacer copia-pega, y ni de coña iba a poner las imágenes) algunas de esas citas, añadiendo mi opinión, tenga la valía que tenga…
Advierto que en dicha página de Facebook raramente apuntan el nombre de los autores bajo cada cita (no deben considerarlo importante), y no me he puesto a buscarlos; de todas formas seguramente es mejor para ellos… Sólo una de las citas va firmada.
Lo que sigue es solo una muestra, se podrían analizar perfectamente 100 de las citas…

“La vida te pondrá obstáculos, pero los límites los pones tú.”

Esta es un clásico, está dicha de mil formas distintas y casi nunca pasa de ser un mensaje pseudooptimista que no resiste ni veinte segundos de análisis. La vida es –muchas veces– un follón de narices, y es un follón además imprevisible, eso es lo que es. Algo que suele caracterizar a esta clase de citas, es que te quieren vender que tú eres quien controla tu vida. Esto, dicho así tampoco es que sea mentira del todo, pero obviamente tampoco es una verdad inapelable o absoluta. Es más o menos tan cierto como decir: “Tu harás tus planes, pero recuerda que la vida te pondrá límites.”

“Las palabras hablan de tu forma de pensar, tus acciones hablan de quién eres de verdad.”

Esta es otro clásico. Se ha escrito también de millones de formas y siempre alberga el mismo tipo de verdad forzada. Coño, yo creo que es evidente que la gente no es solo lo que hace (ya que lo que piensan, anhelan, desean, odian, echan de menos, etc., influye en cómo hacen lo que hacen); y está claro que lo que dicen no necesariamente tiene que ver con lo que piensan.
Es la clase de cita que se beneficia de una mera construcción gramatical vistosa para poder dar una lección que en sí misma carece de valor educativo. Además, no solo es una cita debilucha y poco consistente, encima condena a todos aquellos que por lo que sea no han podido cumplir con ciertas metas vitales (aunque lo intentaran), a no ser reconocidos nunca por esas otras facetas realmente identificativas, sino únicamente por lo que sea que estén haciendo (porque quizá no les queda más remedio). Es la típica manía de querer meterte en la cabeza que lo mejor es que te aceptes reducido a la etiqueta que sea, aunque odies esa etiqueta (lo cual linda con la cita de arriba, ya que encima siempre saldrá un gilipollas que te diga que no eres feliz o no haces lo que querrías porque no quieres…). Una cosa es dar ánimos a que todos intenten ser lo que son de verdad (a pesar de la trabas sociales obvias para conseguirlo), y otra muy distinta decirte que tú manejas el universo a tu antojo, lo cual no es ni más ni menos que una mentira dolorosamente obvia… cuánto… ¿un 70% del tiempo?

“No permitas que nadie robe tu alegría.”

-P. Coelho

Ni siquiera sé qué significa esto, pero creo que va relacionado con una cita de más abajo, así que ya me enrollaré luego. Coelho es un experto en vender humo literario; lo extraño es que sus lectores, cuando toman contacto con la vida después de haber leído alguno de sus libros, no lo vean. (O simplemente abriendo otros libros.)

“No siempre sonrío porque soy feliz, a veces es tan sólo una muestra de mi fortaleza.”

Al leer esta, me ha parecido una especie de estilización de la clase de cosas que dicen las chonis y los canis como excusa para ser unos imbéciles y unos soplapollas… Dentro de ciertos contextos podría funcionar, pero como cita, por si sola, me remite tan solo a esos consejos que hablan sobre sonreír antes de tener un motivo para ello. Está muy mal visto (cada vez peor) sonreír solo cuando algo te hace gracia o cuando estás contento, y no digamos ya estar triste o melancólico: entonces eres el último mono, el más torpe y basto. No sé qué manía tiene alguna gente con querer convertir el mundo en una especie de Show de Truman sin cámaras, en el que todo el mundo ha de sonreír al margen de cómo se sientan. Un mundo en el que no puede haber distintos estados de ánimo, y en el que además cuando te sientes mal por lo que sea, encima te tienes que sentir estúpido porque no eres lo suficientemente maduro para sonreír ante la adversidad… ¿Qué clase de optimismo lerdo Orwelliano nos está invadiendo…? ¿Acaso no está claro que uno puede ser feliz porque conoce el contraste con ser desgraciado?

“No prepares el camino para el niño, prepara al niño para el camino.”

Buf… aquí me voy a enfadar de verdad…
A ver si nos situamos. La cita está sujeta a una especie de lección ética, como ya se ve. Prepara al niño para que pueda enfrentarse al mundo tal y como es y blabla bla bkaksksjkakfvbhasjk.—–sf-bnd+ñj-xfh… Vale, siempre estamos en extremos. Cuando queremos quedar bien diciéndole a la gente que ellos controlan su vida, decimos unas cosas, y cuando queremos dar la sensación de ser realistas y de que tenemos los pies en el suelo, decimos lo contrario (aunque no suene como tal), y en ambos casos quedamos estupendamente porque en ambos quedaba (según nuestro horrendo gusto) precioso el bebé sonrosado de fondo…
Como acostumbra a pasar, no es ni una cosa ni otra, sino una de muuucho más allá. Porque uno puede elegir entre ser Optimista, ser Pesimista, o ser UNA PERSONA.
A un crío, lo que hay que enseñarle, a poder ser, es a ser él mismo. Ni tú, ni el vecino, ni Messi… sino él mismo. Y si suena tan complicado (porque lo es), nadie obliga a nadie a tener hijos. Y en cuanto al camino, sí, también es importante preparar el camino, porque de qué sirve que el niño tenga un potencial ilimitado si luego le espera una mierda de sistema educativo y laboral, por poner un ejemplo sencillo y actual…

“Evita a la gente tóxica, los estados de ánimo se contagian.”

En mi opinión, esta frase, también mil veces dicha de mil formas distintas, la tuvo que inventar forzosamente una de esas personas que no intenta tanto ser ella misma como autoproclamarse optimista cada vez que tiene ocasión. Además, si tú estás contento de verdad con tu vida, ¿qué cojones se te va a contagiar el estado de ánimo de otra persona?… y si se te contagia, ¿no será porque hay un motivo?, y si hay un motivo, ¿no será que lo quieres negar, y que una forma es echarle la culpa a otro en lugar de enfrentar tus propias mierdas así como quizá sí lo haga el otro, algo que obviamente no reconocerás, porque tú eres muy optimista tal y como no paras de repetir como un puto loro mecánico psicodélico programado para sonreír aunque veas que una tribu de caníbales se está comiendo viva a tu madre?

Para acabar, lo hago con una cita que para mí sí ha tenido sentido, sí es poética y alberga Verdad, y que en mi opinión no solo se queda en un mero mensaje sintéticamente esperanzador:

“No toda distancia es ausencia… Ni todo silencio es olvido…”

Tetas del día (¿Ibiza?)

Tetas del día (¿Ibiza?)

Anuncios

2 pensamientos en “Revoltijo (44) – Especial veraniego. Frases.

  1. Que levante la mano quién no ha compartido alguna fotofrase alguna vez…
    Creo que montaré yo (frase + foto que acompañe) la que siempre me ha repetido mi padre: “Filla meua polvo que perds polvo que no recuperes, per tant aprofita’ls tots” No será por falta de razón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s