Revoltijo (43) – Especial veraniego. Especial Youtube.

Después de dos posts televisivos, toca uno internetero. Aunque esta vez seguramente casi todo serán alabanzas y jolgorio (porque es el medio que yo uso y tal). Cabe decir que estos posts de verano están siendo algo así como un repaso mediático del año, ya que para mí el año empieza en septiembre y acaba el siguiente septiembre, y creo que todo eso de la nochevieja y las uvas y el coñazo de invierno que se monta siempre, es una tontuna que en el fondo nadie se cree. Todos sabemos que septiembre es el mes clave, y que todo lo relacionado con diciembre y enero es una gran farsa.
Volviendo al tema; no es que no vea nada de tele, pero el 99% de lo que veo es por Internet, y del tiempo que paso delante del pc probablemente solo un 10% sea televisivo, siempre recurriendo a streamings que los propios canales de TV facilitan en sus webs, o a Youtube. Pero Youtube (sí, va a ir con mayúscula todo el tiempo) es un capítulo aparte, como todos sabemos. Youtube es parte importante de la esencia de Internet. Y es probablemente el sustitutivo más claro de la tele. Hasta el punto de que mucha gente ya consume más Youtube que tele; no digamos ya si hablamos de las nuevas generaciones que ahora rondan los 17, 18, 19 años…
Una gran cosa de Youtube, es que te fuerza a tener aunque solo sea una pizca de criterio como consumidor. Es decir, la tele es como un tubo del que mucha gente traga llegue lo que llegue, se aficionan a lo que sea, aunque sea el programa más asqueroso, si han de tragar mierda la tragan, y esa es la mejor forma para mí de definir ahora ese medio. Genera cantidades ingentes de mierda para gente a la que le mola la mierda (y aún peor, que les mola –a una gran mayoría– porque realmente no tienen criterio alguno, o gustos basados en algún tipo de inquietud realmente propia), y todo lo que consumen es una causa directa de la publicidad: apenas hay una Persona de por medio en ese proceso.
En eso es en lo que Youtube se diferencia de la tele. Si pones ante Youtube a alguien que no tiene demasiado criterio (o, insisto, gustos propios, pasión por algo, sangre en las venas; vida cultural de alguna clase dentro del cerebro, digamos…) y que más bien necesita que haya una corriente general por la que dejarse llevar (aunque sea una corriente de heces con cadáveres a modo de tropezones), es probable que no sepa qué buscar y enseguida se aburra. Esa es para mí la mejora que introduce (o ha introducido, aunque sea de forma involuntaria) esa web a todo el que puede permitirse una conexión decente a la red.

Dentro de la web hay de todo, claro, también mierda, pero también muuuuchas otra cosas, y depende de uno el saber o no sacarle partido. En este caso me voy a centrar en los canales de Youtube, en el seguimiento de ciertos canales con una personalidad propia de verdad. Y no me refiero a los canales que puedan crear grandes empresas de radio y tele a menudo con intentos bastante patéticos por “adaptarse a los tiempos” (o simplemente hacerse publicidad), sino a gente que es capaz de crearse un canal propio y generar contenido propio por amor al arte; algunos, con el tiempo, hasta el punto de que han logrado cifras escandalosas de visitas (audiencia) y han acabado sacando partido del asunto (sí, dinero contante y sonante…; aunque no sea lo habitual).
Hay toda clase de tipos y tipas que intentan generar contenido. Unos con más fortuna y otros con menos, dependiendo del talento, pero casi todos (siempre hay algún troll) con el buen ánimo de no ser solo espectadores pasivos, con el ánimo de crear también ellos, algo que merece el aplauso: solo el intento lo merece.
Como yo me dedico más bien a escribir, y no me veo rajando delante de una cámara, o interpretando gags, lo que haré será recomendar algunos de los canales que más suelo visitar como espectador de Youtube. Debo decir que nunca sabe uno muy bien lo que le atrae de algunos canales. A veces es tan sencillo como que el tipo o la tipa tienen talento, te hacen gracia, te gusta cómo cuentan las cosas, cómo montan sus gags y sus historias, pero otras veces el canal genera también interés por el tirón narrativo. Puedes llegar a encariñarte con algunos de esos Youtubers, ya que ofrecen una imagen honesta de sí mismos, y todo está agradablemente lejos de muchos de esos presentadores y colaboradores los programas de televisión, que cuando no parece que tengan un palo metido por el culo, simplemente no hacen ni puta gracia (y encima ganan una pasta gansa). Los Youtubers empiezan como mejor se puede empezar a hacer algo: simplemente porque quieren, porque se divierten, y porque intentar ser creativo no es motivo de vergüenza, sino de orgullo, y un síntoma de tener personalidad y carácter, algo que mucha gente demuestra no tener en absoluto (y algunos con mucho poder y dinero).
A continuación, pegaré algunos videos de distintos canales con una pequeña introducción. Espero que gusten. (Obviamente la selección de canales será solo una muestra, vendrá de lo que vaya recordando, así que a investigar un poco…)

El primer video es de Loulogio, un viejo conocido del medio. Se dedica a hacer doblajes, a contar sus historias, o, como en el video de aquí abajo, a parodiar spots publicitarios que lo piden a gritos. Esta vez fue un anuncio fácil de recordar de Desigual, que tenía ese típico tono desenfadado y optimista de diseño, que hace que te den ganas de… hacer lo que hace este video, mearte en él:

El siguiente es un recopilatorio de fragmentos de Rubius, que es uno de los canales que suelo ver, lo digo porque el video de aquí abajo es de otro canal, pero es Rubius de quien hablo. Rubius es un muchacho de 23 o 24 años, a lo sumo, que se cuenta entre los muchos Gamers que hay por la web. Gamer, aclaro es quien juega a un videojuego mientras lo comenta. Aunque es obvio que se nota su juventud (de chico, que suele ser distinta a la de una chica) a ratos en el tono y en las bromas, en otros momentos me parece brillante, y digno de seguir (por si acaso). Teniendo en cuenta que obviamente él –como suele pasar en estos canales– lo hace todo, incluido editar los videos, etc., Rubius merece sin duda el seguimiento que ya tiene.

Ahora Outconsumer, otro Gamer, aunque esta vez con algunos años más (pasa los treinta de largo), y con una forma de comentar y soltar sus mierdas que ya quisieran muchos en la radio y en la tele. Un grande sin duda, sobre todo cuando uno sigue sus videos en orden cronológico y no se pierde (entre otras cosas) las evoluciones del canijo, el jugador que se creó para jugar a cierto videojuego de baloncesto. Apuntar también que los Gamers no suelen hacer solo videos con videojuegos, hacen más cosas, pero digamos que esa es su seña de identidad… Este canal es favorito para ir viendo mientras me visto y demás antes de salir a la calle (de hecho es en esa clase de momentos cuando mejor van este tipo de videos).

Para seguir, el Chico Morera, un muchacho que se dedica sobre todo a la crítica de cine, y que es un maestro de la concisión, siempre sin dejarse ni un detalle a comentar, y dejando su opinión bien clarita.

Y para no alargarme, un último video. Esta vez un fragmento de VLV (Visto Lo Visto) un programa que comenzó en la radio pero que decidió llevarse los bártulos a Internet y emitir únicamente para la red. Un programa que además ha contado con varios Youtubers (entre ellos Loulogio), y que ha apostado por ofrecer un contenido fresco, desprejuiciado y al margen de las hipocresías y la doble moral que tienen otros medios. Nada más, la lista de videos podría ser mucho más larga, pero en realidad lo mejor es descubrirlos por uno mismo. Dicho queda.

Tetas del día (Miss Hannah Minx, Youtuber mítica)

Tetas del día (Miss Hannah Minx, Youtuber mítica)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s