Revoltijo (29)

Quería hablar de “Contraluz”, de la obra en general de Thomas Pynchon, pero la verdad, no me veo capaz. Podría dar una serie de datos y jugar con la retórica, o bromear sobre la obsesión del escritor con no aparecer en los medios. Se puede hablar mucho de él y sus libros sin profundizar en nada. Hay cientos de artículos así. Yo mismo he hecho eso con otros libros, y con películas a veces. Evitas analizar Lo Importante, porque no te ves con sentido del análisis suficiente (por decirlo así), y sobre todo porque muchas veces el ejercicio sería el de intentar describir el sentimiento de fascinación brutal que te provocan ciertas obras.
Eso es algo a lo que se puede jugar ficcionando; pero desde un punto de vista mínimamente objetivo o “científico”, me parece absurdo.
Son sentimientos, al fin y al cabo. Una de las preguntas más estúpidas que le puedes hacer a alguien, es por qué le gusta una persona (es decir, si realmente le gusta esa persona). Como mucho te podrá dar una lista de datos; inteligente, divertida, imprevisible, sexualmente atractiva, lo que sea… Pero es como preguntarle a un alpinista por qué quiere subir ahí arriba, y que te conteste: “Por el paisaje…” Es ridículo, pero sobre todo es mentira; es un sentimiento, y como tal no se verbaliza, solo se siente. Por eso es especial.
Por eso escribir, la literatura y el arte en general son algo especial, y necesario. Porque es el medio que admite el intento de expresar un sentimiento.
Ahí entra todo, desde el amor hasta el odio. Yo no soy periodista, pero es que el periodismo no solo está lejos de buscar una forma de análisis aceptable cuando se trata de bestias como Pynchon, es que además ya está todo completamente medido y profesionalizado: parámetros, línea editorial. Quizá por eso Hunter S. Thompson decidiera en su momento ficcionar sus artículos sobre eventos reales. Era la forma de captar lo que un análisis objetivo (imposible por definición) nunca podría captar.
Sin olvidar que, a esos niveles, siempre está el dinero de por medio, lo cual es: intereses y política. Es como si aun en la era de la información todavía fuéramos incapaces de ver una mierda de lo que sucede a nuestro alrededor. El transmisor de información, por profesionalidad; y el receptor porque la señal ya llega demasiado débil…
Con todo, si tuviera que escribir un artículo sobre “Contraluz” porque alguien está dispuesto a pagarme por ello, lo haría. Creo que esa es la mejor definición de periodismo ahora. No dista mucho de poner tochos o barrer la calle.
Creo que ese es el origen de la mayor parte de los problemas.
Fin de esto

También quería hablar de cuando yo escribo ficción, pero no me alargaré. Siempre he pensado que el escritor debe desaparecer en sus personajes, igual que un actor. Lo que me ha causado dolores de cabeza, es el hecho de que cuando he estado cerca de lograr eso, eso solo me ha traído ciertos problemas; casi nunca graves, pero problemas al fin y al cabo. Es uno de los motivos por los que quiero publicar en papel, quizá si el lector potencial no tiene que leerme en pantalla, pueda olvidarse de mí.

Como en el post anterior se me olvidó, hoy doble ración de Tetas del día

2 pensamientos en “Revoltijo (29)

  1. Casi no he podido leer el último párrafo porque se me distraía la visión 🙂

    Aún no tengo claro si contraluz es una obra de arte o una maravillosa tomadura de pelo. Ni tan siquiera tengo claro de quería ir el libro.. Pero es de esas cosas que guardas con cariño, a pesar de que no llegaste a entenderlas, o quizás precisamente por eso…

    • Pues en lo que llevo leído hasta ahora aún no he perdido casi nada el hilo de las líneas argumentales. Con el que me perdí bastante (y aun así lo disfruté mucho) fue con “El arco iris de gravedad”. La cosa está en disfrutar del párrafo que tienes delante, del relato en el que estás, con Pynchon querer abarcarlo todo todo el tiempo solo sirve para desesperarte…

Responder

