Revoltijo (18)

Cada día que pasa veo por todos lados una especie de absurda reivindicación del perfeccionismo o el equilibrio emocional a través de argumentos categóricos ya muy manoseados, y a menudo usados alegremente.
Es un comportamiento bienintencionado, pero teniendo en cuenta que la perfección no existe (y el equilibrio, como bien dice Iván Ferreiro, tampoco), esa clase de reivindicaciones o arengas comienzan a oler a kilómetros. Son máximas llenas de matices, como cuando dices algo pero al final lo que has dicho deja de tener sentido, porque hay demasiadas variantes y aclaraciones potenciales. (A veces son los mismos que han dicho lo que hayan dicho los que, a través de un montón de explicaciones posteriores convierten la frase inicial no solo en algo que se sostiene muy poco, sino que casi acaba siendo una mentira popular más.)
El lector que haya llegado hasta aquí aún no debe saber de qué mierda hablo.
Es fácil, de muchas cosas.
En este caso, he recordado el masticado asunto del Miedo.
Al miedo le pasa lo mismo que a los celos, ambos sentimientos tienen muy mala fama. En realidad el miedo solo es una señal de aviso en la mayoría de casos, un aviso sobre lo que te podría pasar si haces esto o aquello. Y los celos normalmente solo significan que quieres a alguien.
Pero claro, como con cualquier cosa, lo malo es el exceso, la paranoia, el pasarse de la raya. Eso sí, de ahí a demonizar esos sentimientos como si hubiera alguien en su sano juicio que no los haya tenido nunca…
Se acaba corriendo el peligro de caer en la hipocresía, y en la negación de que todo ese rollo, por poco elegante o cómodo que sea, también forma parte de nosotros. Que nadie se alarme tanto, solo significa que tenemos sentimientos (o que no somos unos psicópatas, por ejemplo).

Que quede claro que todo esto solo es mi opinión (hoy en día si no lo dices algunos creen que quieres formar una iglesia al estilo de los Phelps o algo así…).
Todo ese asunto me ha hecho pensar en que, en realidad hay muchos tipos de miedo, y que muchas veces quien te puede acusar de tener miedo cree que tienes miedo porque no eres como él, no haces lo que él hace ni cuando él lo hace, y por tanto saca la conclusión de que estás cagado y paralizado.
Creo que hay otra clase de miedo del que no se habla mucho, y que creo que es muy popular. De hecho diría que triunfa a nivel masivo. Es el proceso en el que nadie intenta hacer algo nuevo o distinto con su vida. Es miedo al miedo. Y lo es porque en ese camino distinto saben que muy fácilmente sentirán miedo al fracaso, y no quieren sufrir ese miedo. Quieren algo seguro, aunque sea mucho más aburrido, aunque signifique marchitarse en muchos casos. Acomodarse en el peor de los sentidos. El miedo a tener miedo; es la Coca-Cola de los miedos. Pero claro, como decía, somos humanos, sentimos, somos imperfectos y desequilibrados.

A resultas, todos esos mensajes y citas desparramados por todos lados en los que te aconsejan amablemente que vivas tu vida sin miedo… Verán, señores, es que de un modo u otro, es imposible. Lo único que hace creer a muchos, quizá, que no tienen miedo, es sencillamente que tienen ese mismo miedo masivo que comentaba. A través de un profesor mío descubrí el refrán: “Mal de todos, consuelo de bobos.”

Tetas del día (con mensaje)

Anuncios

Un pensamiento en “Revoltijo (18)

  1. A mi me parece que el miedo es un motor importante del ser humano.Si se actuase sin el quizás la raza hubiese desaparecido hace mucho tiempo. Otra cosa es saber si eso es una buena o mala noticia 🙂

    En el fondo nos asusta nuestra propia humanidad tan llena de sombras y oscuridades plenas, el reconocer al pequeño asesino, al ladrón o al cerdo egoísta que, a veces, reclama su sitio.

    Ah, y dile a la chica, que no se preocupe, yo no me asusto con tanta facilidad 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s