Poe, Kafka, Borges (Joder…)

Ni sé muy bien qué voy a decir, pero me apetecía divagar un rato. Un poco de superficialidad e ignorancia potenciales disfrazadas de reflexiones pseudo-sesudas en el Mierdas y todo eso…
El caso es que hoy en Facebook alguien ha nombrado o citado a Borges. Y he recordado que la primera vez que intenté leerle fue una de esas cosas que a los dieciocho años haces por cabezonería. La verdad, no entiendo cómo en la universidad obligan a leer a ciertos autores (pero en fin, con eso ya me he encabronado otras veces… puede que yo fuera idiota a esa edad y la gente de mi alrededor todos eruditos, a saber…).
Luego me he dado cuenta de que la mayoría de textos que he leído de él han sido a través de libros prestados e Internet… pero bueno, eso es otra historia…
El caso es que me he puesto a buscar el ejemplar de “Ficciones” que tengo por casa. Lo he encontrado y he releído el primer cuento. No es que la primera vez que leyera el libro no hubiese sabido intuir que ahí había algo fuera del alcance de la mayoría de seres humanos (incluido yo entonces como lector), ya tengo una opinión formada sobre Borges, ya que es un autor al que he ido recuperando. Pero no había releído “Ficciones”.
Sólo con el primer cuento, he tenido esa sensación poco susceptible a ser descrita, como si alguien básicamente mejor que tú te cogiera de la mano, y te adentrara en un paisaje que desconoces y del que luego no quieres volver (y esta forma de decirlo es, obviamente, muuuuy vaga). Eso sí, Advertencia: Para sentir algo así a veces se requiere relectura, dedicación y concentración (a no ser que uno sea uno de esos universitarios que al parecer pueden saber apreciar a autores así de densos a la vez que Twittean y navegan y quizá hasta follan mientras tanto… pero en fin, ese es el país de los exámenes, y aquí hablamos de leer).
Esa sensación extraterrestre, tener la certeza de que lees a alguien que estaba tan por encima de la media que se meaba en la media… pues bueno, nunca tiene precio. Y sí, obviamente hay que conectar con el autor, lo cual a veces no es fácil. En mi caso, otros dos ejemplos de cajón que hay -lo cual no quiere decir que no haya más en mi vida- son Poe y Kafka. De hecho leer a Borges me ha hecho pensar enseguida en Poe. No sé si habrá artículos al respecto, pero en ambos autores lo que suele primar es, en esencia, su capacidad de profundidad. Ambos son surrealistas a su manera. Y claro, para surrealista, Kafka. Lo cierto es que con Poe y Kafka la conexión fue inmediata (ya no tenía 18 años…). Y la primera palabra que me viene a la mente con los tres escritores, es «miedo». Unos porque en parte era lo que buscaban, y en el caso de Borges, quizá es porque es capaz de aunar múltiples facetas y géneros en un mismo texto (incluido el policíaco).
Así pues, al releer a Borges, he pensado en Poe y Kafka (qué queréis que os diga, mi mente los ha conectado), y de ahí, el siguiente nombre que ha llegado es David Foster Wallace. En este caso, su conexión, creo, es más fuerte con Kafka. Me ha venido un pequeño bajón cuando he comprendido que él también está muerto (cosa que aún me cuesta creer), y luego me he puesto a pensar en su último libro inacabado pero publicado: “El rey pálido”, en lo que habría podido ser ese libro, y en que puede que haya autores vivos con la capacidad de profundidad de la que hablaba antes, pero ahora estoy más que convencido de que Wallace al menos sí era uno de ellos.
En fin, después de «miedo», la segunda palabra que me viene a la mente con autores así, es «joder…» Y es que, joder…

Típica foto de Internet: insinúa y aúna los conceptos 'chica guapa' (quizá menor), y 'cultura', lo cual se indica con un libro sobre -o cerca de- la chica guapa. (El tono sepia a veces es blanco y negro, y en otras ocasiones se saturan los colores para acentuar poses "lolitescas")

Un pensamiento en “Poe, Kafka, Borges (Joder…)

  1. Precisamente estoy acabando “La broma infinita”, la empecé al leer algo sobre ella en este blog o en proyecciones.

    Esa sensación de “estar ante alguien superior que te lleva” me ha surgido con Kafka, Wallace, Dostoievski y Philip K.Dick así de memoria.
    Pero Poe me pareció mediocre (“Las aventuras de Gordon Pym” creo que se llamaba el que leí). Me esperaba más de una influencia de Lovecraft. Tendré que coger algún otro libro suyo.

    Lo que me gusta de estos autores es que, al acabar el libro, me dejan inmóvil. Como atontado durante unos minutos, pensando (o intentándolo). La mayoría lo han conseguido incluso antes de acabarlo.

Responder

