Melancolía

Ayer fui a ver “Melancolía”, de Lars Von trier. Y de camino a casa, me dije algo como: No vas a escribir sobre esto, lo tienes demasiado reciente, sólo vas a conseguir banalizar o ridiculizar lo que acabas de ver, y no vas a poder hacer justicia a lo que ahora sientes…
En fin, algo de eso pensé. No quería ser como esa gente que es capaz de sufrir intensamente con algo o enamorarse o vivir una gran experiencia, sea del tipo que sea, y que luego al verbalizarlo sólo emiten sonidos ridículos por la boca; banalizan sin querer lo vivido. Porque no saben callarse, tienen que contarlo todo aunque no tengan ni idea de cómo expresarlo. No saben tener respeto ni por sus propias vidas, sus propios sentimientos, sus propios pasados.
Así que, al llegar a casa, ni se me pasó por la cabeza abrir la página en blanco.

Kirsten Dunst da un recital simplemente espectacular

Aun así, hoy, justo ahora, después de volver a ver el trailer de la película, no he podido contenerme, y he decidido que aunque no diga gran cosa sobre la peli en sí (lo cual no es fácil), al menos le haré una buena publicidad. Creo que lo merece, y que el amigo Von Trier en los últimos años ha recibido muchos palos, no sé si en parte porque simplemente no cae bien a muchos críticos y periodistas, o porque realmente creen que es un cineasta provocador pasado de vueltas, o quizá hasta por envidia (esto último no lo descartemos muy rápido).
Von Trier ha vuelto a insistir en su vertiente orgánica, ha vuelto a parir una peli que parece tener mucho que ver con su visión del mundo. Sin embargo, y a diferencia de “Anticristo”, en la que parecía leerse entre líneas una rabia mal contenida hacia el lado más oscuro de las mujeres (que por cierto, quién ha dicho que no se pueda tratar este tema en una película; el hombre queda como un idiota en muchas…), en Melancolía parece ofrecernos una visión más amplia sobre la vida, y el modo en que algunas personas no saben rehuirse en ella de lo negativo, y simplemente ser felices con lo que hay. De todos modos, Von Trier es travieso y no lo puede evitar. Tanto en “Anticristo” como en esta película, no duda en empapar la cinta de inquietudes propias que algunos consideran provocación gratuita, y que otros (como yo) valoramos simplemente como rasgos de un cine de autor en el que el creador sencillamente no se corta un pelo, y hace exactamente la película que quería hacer.

A diferencia de “Anticristo”, “Melancolía” no solo es una película conceptual nihilista y pesadillesca. Es profundamente bella (me van a faltar palabras, ya lo estoy viendo), incluso con la desesperanza que se respira durante casi toda la proyección. La sensación que aún me dura en el estómago, es la de haber visto algo terriblemente dramático y a la vez maravilloso, y que jamás olvidaré, (y que difícilmente volveré a encontrar en otra película). Hasta con la sonrisita en plan soy-el-puto-amo de Von Trier siempre presente.
Alguno ya la ha bautizado como “El árbol de la muerte”. La película de Malick me gustó mucho, me emocionó, y estoy seguro la volveré a ver. Pero he de reconocer que la peli de Von Trier, supongo que por gustos personales, y por lo sincera-cabrona-traviesa-espectacular-inédita que es, podría decir que incluso me ha gustado más. (Es muy posible que tenga que ver con sus veinte minutos finales… y no diré más.)
En definitiva:
Lars, es posible que seas un gilipollas como algunos piensan. Pero lo que yo ahora sé es que has hecho una película preciosa, y por ello te doy las gracias.

3 pensamientos en “Melancolía

  1. a menudo leo las críticas y opiniones de las películas cuando llego a casa después de haberla visto

    ésta aún no la he visto y ya he leído 3 que la sitúan en la categoría de obra maestra, de bellezón

Responder

