Margin call

Vengo de ver “Margin Call”. Una muy buena película. Sobria técnicamente, muy bien escrita, y sobre todo muy certera en el tema que trata.
Muchos la venden como una historia que describe el germen de la crisis actual. Pero mucho me temo que es más genérica que eso. No es una peli de datos y certeza matemática. Quien quiera saber por qué comenzó la crisis a un nivel de lógica científica, no saldrá contento del cine.
La cinta trata sobre reacciones, crisis personales y globales, sobre personajes que muy bien representan el modo de acción y reacción irremediablemente asociado a la condición humana/capitalista.
Quizá suena muy pomposo dicho así, pero es lo que yo he visto. En ese sentido, la película estaría más hermanada en espíritu crítico con trallazos fílmicos como “El señor de la guerra” o “El club de la lucha”, que con “Wall Street” o “Glengarry Glen Ross”.
La idea que pesa más es la clásica arenga sobre que nadie se hace rico trabajando, sino que más bien la mayoría trabaja mucho para que unos pocos sigan siendo ricos, muy ricos. Cosa que siempre es así, por más que las crisis fluctúen. Todo cambia para que todo siga igual. Es, como siempre se habla ahora, una cuestión de mercados. Y a nivel político es exactamente igual. En España el próximo gobierno será el del PP. Todo cambia para que todo siga igual.
Todo se reduce a la idea de que, mientras la mayoría siguen sobreviviendo con bonitos anuncios de coca-cola y cierta filosofía pseudo-optimista forjada con frases hechas que pierden su valor al minuto dos de conversación, unos pocos siguen manejando a esa mayoría. Sed felices, nos dicen. Vosotros controláis vuestra vida, nos dicen (y hasta consiguen que nos los digamos entre nosotros y a nosotros mismos). Como si en absolutamente todo no hubiera matices (grandes matices).Y todo para que día a día luchemos un veinte por ciento por nosotros y un ochenta por ciento por ellos.

Id a ver la peli. Yo ahora me voy a meter un chute de Nolotil…

Click para ver en grande

Anuncios

2 pensamientos en “Margin call

  1. La peli es cojonuda. El personaje de Kevin Spacey me parece la hostia, sólo con su primera aparición ya te derrumba. Acaban de despedir al 70% de la plantilla y él llorando por su perro. Perros, personas y dinero. Se habla del salario de casi todos los personajes menos del suyo que suponemos que es mucho y aún así sigue “necesitando el dinero”.
    Brutal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s