Mientras duermes

Cuando abrí el blog, pensé que hablaría más de cine. El problema es que cuanto más sibarita y asquerosito se vuelve uno como espectador, más le cuesta encontrar una película que le deje mínimamente satisfecho.
Aun así, estoy en una buena racha. He encadenado ya dos películas (¡dos!) que no solo me han entretenido, sino que además me han impresionado hasta el punto de darme motivos de sobras para escribir sobre ellas. (Cuando la peli me deja, digamos, “a medias”, no me quedan ganas de decir nada.)
La anterior fue “El árbol de la vida”, de la cual hablo unos posts atrás. Y esta vez es “Mientras duermes” de Jaume Balagueró.

Otro de los motivos por los que no suelo escribir sobre las películas que veo, es que siempre está la tentación de destriparlas. No es que tenga la tentación de meter spoilers por maldad, es que es obvio que se hace más fácil divagar cuando puedes decir lo que quieras de la peli.
Pero en fin, voy a intentar no rajar más de la cuenta.

Conste en acta que soy fan de la saga "REC"

Esta última peli de Balagueró es, pues, quizá su mejor película, solo equiparable a “Los sin nombre”, aquel trallazo que a muchos nos dejó medio muertos, y que dejó el listón tan alto que han tenido que pasar unos cuantos años hasta que el director ha vuelto a estar a esa altura.
En varios artículos sobre “Mientras duermes”, ha surgido el nombre de Polanski. Supongo que si te comparan con Polanski es que has hecho bien muchas cosas en tu peli. Y vaya si hay cosas buenas en esta peli, y vaya si están bien narradas, de ese modo en que no se ven las costuras, te olvidas de que estás viendo una peli y, quieras o no avanzarte a la trama, da igual, porque la tensión no se esfuma en ningún momento. Y sí, puede llegar a estar presente esa sensación enfermiza de la que estaba empapada “La semilla del diablo”.
Balagueró, creo, ha dado un paso adelante. No ha tenido que recurrir a efectismos para dar miedo. Le ha bastado con contar un relato de terror costumbrista en el que la sensación de malestar comienza en cierto momento (en el adecuado), y no te abandona hasta el final (ese puto final, joder). Los últimos minutos son el clímax del horror, difíciles de describir, y sin necesidad de truculencia alguna.

Así pues, no diré mucho más. La sinopsis de la peli la podréis leer en todos lados. Al fin y al cabo lo que yo busco en los artículos sobre las pelis es saber si al tipo o tipa en cuestión le ha gustado o no. Y creo que en mi caso ya ha quedado claro.
De hecho se me hace difícil creer que este año salga otra peli española a esta altura. Esa “Verbo” de Chapero-Jackson se la están cargando, y la verdad es que no pinta muy bien; y a la de Brühl y los robots (“Eva”) le tengo ganas; pero mucho ha tenido que acertar el director novel que la ha hecho para hacerle sombra a Don Jaume.

El cartel de la peli, bien majo.

10 pensamientos en “Mientras duermes

  1. “El problema es que cuanto más sibarita y asquerosito se vuelve uno como espectador,más le cuesta encontrar una película que le deje mínimamente satisfecho”

    Pero si hay cientos por no decir miles de películas extraordinarias, no hay tiempo en una vida para verlas, a no ser que uno se limite a la minúscula fracción que los distribuidores/ exhibidores nos escogen.

      • La mayoría de las semanas, mirar la cartelera es frustrante. Pero lo peor de todo es que se hacen más películas buenas de las que se suelen encontrar en los multicines (y ahora casi todo son multicines, a menos que vivas en una gran ciudad). No sé si en nuestra época se hace más cine mediocre, lo que está claro es que a menudo hay películas muy interesantes con una distribución muy mediocre…

  2. Sí, tienes toda la razón.
    En los últimos años se hace mucho cine extraordinario, y de una variedad nunca vista, en absoluto se puede decir que sea más mediocre, sino mediocremente filtrado. Ahí tienes a Claire Denis, por citar un caso famoso, que se estrena y sólo en capitales “White material” cuando lleva más de treinta años de carrera.
    Afortunadamente tenemos internet para buscar, investigar y filtrar de otra manera. Antes de internet, ayer aunque parezca la prehistoria ya, te aseguro que era desesperante.

    • La mayoría de las películas modernas que me han gustado de verdad las he visto en dvd. “Eternal sunshine of the spottles mind” tardó dos putos años en estrenarse de verdad (¡y salía Jim Carrey!), y para verla en pantalla grande tuve que ir a Barcelona. Ahora estoy esperando a ver si se estrena “Enter the void” de Gaspar Noe, pero obviamente al final me la tendré que bajar…

  3. Sospecho que puedes esperar sentado….hablando de grandes películas modernas no estrenadas, te recomiendo “Historias extraordinarias” del argentino Mariano Llinás. Me sorprendería que no te entusiasme. Está siendo progresivamente reconocida por críticos e internautas de todo el mundo, a pesar de la mala distribución. Aquí, para variar, ni se han enterado de que existe.

  4. Vaya coloquio que os habeís montado Igor y tú, jajaja, si es que mis dos chicos sois la leche, da gusto presencia tanto alarde de conocimientos, yo tambien me apunto varias nombradas, icluida obviamente la de la entrada que el miedo (no sé porque) me esta llamando mucho en estos ultimos días.
    Un beso y tienes toda la razón, un cartel muy chulo este, de los que llaman la atención.

Responder

