Queda-bien

Hace un tiempo un colega me descubrió esa expresión. El queda-bien es esa persona cuyos actos o discursos solo tienen el objetivo de perseguir la aceptación de los demás.
En mayor o menor grado, todos somos queda-bien. Pero la cosa se pone seria cuando lees algunas entrevistas, u oyes hablar a según quiénes en actos públicos. Los queda-bien más importantes y a la vez graves y dañinos, son los políticos. No es algo que yo descubriré ahora. Sencillamente persiguen votos, y echarán mano de cualquier treta populista con tal de conseguirlos. (Ya sabéis que incluso llegan a besar a viejas en campaña, y hasta a coger bebés ajenos y sonreírles, como si sintieran auténtico cariño no ya por ellos, sino por la gente de a pie en general…).
Pero algo más que yo no entiendo de la actitud queda-bien, es cuando el hecho de mostrarse así no solo es innecesario y no te aporta nada, sino que además te hace quedar como un capullo sin personalidad ni rasgo alguno que te caracterice.

Hoy he comprado el Fotogramas de octubre. Es una revista que compro cada mes desde hace la tira de años. Ya no sé muy bien por qué la compro, ya que su criterio y fiabilidad son muy dudosos, y tiene más que ver con la estética de maquetación que con el cine. (Este mes sale Anne Hathaway en la portada; sale con un corpiño, unas medías y unos zapatos de tacón; todo en plan “voy-a-pegarte una-paliza-y-después-follarte-mejor-de-lo-que-jamás-lo-hará-tu-novia-y-no-digamos-ya-tu-mujer”. El titular de portada es: “Anne Hathaway: La estrella más romántica y sensual”. Y creo que con eso ya queda bastante retratada la revista).

Típica portada-anzuelo

Esto no quiere decir que todo en la publicación lleve ese tono. Hay buenos periodistas en ella, artículos que pueden interesarte y críticas que vale la pena ojear. Está muy lejos de cualquier publicación de la prensa rosa. Puede que no sea la mejor guía para alguien cinéfilo de verdad, pero al menos es respetable.
La cosa, de todos modos, se complica cuando llegas a ciertas secciones. Hay una especialmente odiosa. Creo que es un artículo de carácter anual, y tiene el tono de las entrevistas que sueles encontrar en Fotogramas (y de hecho en muchas otras publicaciones). En dicho artículo, reúnen a los supuestos actores jóvenes con más proyección del cine español. Las sesiones de fotos no podrían ser más típicas y de revista. Primero, una foto en grupo; todos de blanco y descalzos (o en su defecto con chanclas), muy “naturales”, en plan muy jóvenes, en plan muy “divertidos”. Luego, toca una foto y un perfil para cada uno. A menudo se potencia algún cliché para etiquetar a cada actor. Algo tipo: Fulanito es rockero y le encantan los libros de terror. O, Menganita es dulce pero a la vez dura, y adora a los animales.
Si te detienes demasiado tiempo en secciones así, una pelota de odio podría comenzar a crecer en tu estómago.

"Míranos, somos jóvenes, guapos, sencillos, siempre vemos el vaso medio lleno; y no, no nos olvidamos de nuestras raíces."

Otra sección, en esta ocasión con cada número de la revista, es un pequeño cuestionario que se suele hacer también a actores jóvenes. Si eres actor y te llaman para responder a dicho cuestionario, es tu oportunidad para ser todo un queda-bien. Compra la revista y revisa las entrevistas de los anteriores números. Ya estás preparado.

Hay dos preguntas que son un anzuelo idóneo para los queda-bien. Primero les preguntan a quién admiraban de pequeños. Todos suelen responder cosas como: Superman, Xuxa, Miliki…
Pero luego llega la pregunta que les caza a casi todos. ¿A quién admiras ahora?
Y en la mayoría de los casos, y con gran orgullo, responden que a sus padres…
No digo yo que todos mientan, seguro que algunos incluso han respondido eso sin leer anteriores números de la revista…
Pero, vamos, ¿a tus padres?…
Vale, ya sabemos que les quieres mucho, que te han cuidado, que no hubieses llegado a donde has llegado sin ellos… Pero eso solo significa que… no les odias, no te han tratado mal (ni mental ni físicamente), y que sin padres o tutores legales, probablemente no es que no hubieses llegado a ser actor, es que quizá estarías en la calle o… muerto.

Que uno quiera a sus padres o a su familia no es algo cool. De verdad que no lo es. Solo es algo lógico. Y si lo que eres es actor y te preguntan a quién admiras más… no me digas que es a tu padre, que quizá ha sido siempre funcionario, mecánico, abogado o lo que sea. Dime Kevin Spacey, Robert de Niro, Marlon Brando…
En serio, puede que así no quedes tan bien, pero al menos tú sí habrás estado cerca de la verdad…

Anuncios

6 pensamientos en “Queda-bien

  1. Ya sabes, tan desagradable es esa gente (que por cierto yo no aguanto) que dice tan bien la verdad que le importa una puta mierda las formas o la manera de decirla, en muchos casos, jodiendo la vida de las personas que si tienen la autoestima baja, se la hundes por completo. Como el caso contrario que es el que expones aquí, la gente que solo dice lo que la sociedad dicta, lo que el oyente quiere escuchar o lo que politicamente es correcto, mienten con careta de payaso retirado cubriendo una cara de gusanos y putrefacción, y al irse a dormir se sienten orgullosos y complacidos consigo mismos. Los hay de tantas clases y colores que ya no pasan desapercibidos. Pero el equilibrio esta en medio (como casi todo) la persona que puede ser sincera con educación, debe ser algo dificil, porque he conocido a muy pocas de esas.
    Genial post, la revista, lo siento, no compro nada más que por obligación para mi trabajo y las quemo en plan hoguera de satanas al caducar (y por supuesto sin haberlas leido) no no no, eso es caca (Y no me digas que esta no es del corazón, que ya lo sé) pero son manias mias, la rara actua de nuevo.
    Un besazo mi Jordi, y tu pequeño se nos hace mayor, que rico es….

  2. Pues no sé qué revista será esa, pero no parece nada cool. Con Cosmopolitan (que sí es cool), yo aprendí mil formas de tener un orgasmo con solo mirar un lavarropas, también que soy tan inadecuada que casi no lo merezco, pero eso es otra cosa. Nada que no se pueda solucionar con una sonrisa, cortando cabezas hasta llegar a ser secretaria ejecutiva de una empresa multinacional y teniendo un novio piloto o astronauta mientras me preocupo por el medio ambiente. Tampoco hay que olvidarse de comprar ciertos productos de belleza… Voy por un labial de fresa, no sé si este año llegue con todo.
    Saludos 🙂

  3. Joderrr, los queda-bien son una puta plaga hoy en día. Los demas somos apestados….veremos cuando se dan cuenta que los que huelen a mierda son ellos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s