El arte y la violencia

Ya sé que el título del post es poco original. Quería fundir las palabras “Arte” y “Violencia”; pero sólo me se me ocurría “Violarte” o “Artencia”. Violarte no mola, alguien podría sentirse ofendido (hay peña muy sensible). Y Artencia parece el nombre de una señora mayor…

Antes de entrar del todo en materia, y dado que a estas alturas creo que cualquiera con dos dedos de frente sabe que todo ser humano es potencialmente violento, quiero recomendar “Una historia de violencia”; es una película de David Cronenberg que, al menos entre las contemporáneas, es una de las que mejor define ese concepto.
Sí, tu tía la del pueblo, la que es tan amable, igual podría pelear a cuchillo si alguien intentara, qué se yo, por ejemplo, secuestrar a su hijo, quemar su casa, o Dios no lo quiera, violarla. O quizá si tú mismo supieras quiénes han bombardeado tu pueblo y matado a toda tu familia y amigos, podrías entregarte del todo a alguna religión salvadora; y puede que alguien te chivara que se está planeando un atentando contra las torres gemelas de NY (¡dicen que hasta contra el pentágono y la casa blanca!, vaya que si me presento voluntario, ¿dónde hay que apuntarse?, me vengaré de esos pijos occidentales y me reuniré en el cielo con mis seres queridos).
El hecho de que una persona nunca haya practicado la violencia, estrictamente solo indica que su vida es mínimamente soportable, Y que ha tenido SUERTE geográfica al nacer. Suerte a nivel coyuntural. Nada más.


Si esto no es diversión en estado puro, que baje Alá y lo vea

Pero de lo que quiero hablar aquí no es de la violencia en la vida real. Algo que nos rodea a todos es la violencia en cualquier modo de expresión artística. En el arte pictórico hay violencia, en la literatura también, y seguramente en cualquier modo de expresión que dependa de los seres humanos.

Obviamente, si hay un medio artístico en el que la violencia ha causado estragos, éste es el cine (en el resto de artes normalmente siempre hay que conectar el cerebro, y la mayoría gente está muuuy “ocupada” para eso…). La violencia en el cine normalmente tiene dos objetivos; o el de entretener, o el de servirse de la misma para expresar algo. Un ejemplo claro de entretenimiento sería por ejemplo “Kil Bill” de Tarantino. Un ejemplo claro de lo otro sería “La naranja mecánica” de Kubrick.


Respetando el carácter hetero del blog, otra muchacha repartiendo… (la película se llama “Chocolate”; para nostálgicos de su infáncia viendo pelis de Bruce Lee)

¿La violencia puede ser algo entretenido o incluso artístico? Bueno, esto no depende tanto de lo hippie que sea uno como de los prejuicios que tenga. El morbo también está en la ecuación, y todo el mundo es morboso. Hay gente que no duda en emplear la violencia verbal en la vida real (joder, la tira de gente). Y no me refiero necesariamente a los tacos. Sin embargo, luego van de moralistas y les encanta decir en voz alta lo de «violencia gratuita». Están todo el tiempo diciéndolo sin parar, se besarían a sí mismos por ello. Se mojan con ese rollo como si fueran de otro planeta. Como si no fueran humanos.
Ni siquiera entro en lo de “cuestión de gustos”. Hablo sobre todo de doble moral. Llamar sádico a alguien que disfruta con el cine de terror es como llamar puta a una chica que folla cada semana con un tío distinto… Si no estoy equivocado, ser aficionado al cine de terror te convierte como mucho en cinéfilo… Si no estoy mal informado, las putas cobran por practicar sexo con tíos que seguramente no les gustan. Y que yo sepa, las mujeres también tienen derecho a follar cuando se les presenta la ocasión.
Cada vez tengo más claro que vivo en un mundo muy gilipollas desde el punto de vista moral.
Además, siempre inmersos ya en temas de arte moderno, me niego a aceptar que alguien que ha cogido una piedra y la ha puesto dentro de un cubo de cristal sea necesariamente un artista. Y que lo que hacen Tarantino, Noe, Miike o Haneke pueda ser discutido, reprochado y hasta prohibido.

Bonus track: Corto de animación de “Kill Bill” (OBRA DE ARTE).

4 pensamientos en “El arte y la violencia

  1. Desde que a Miguel Ángel le obligaron a poner taparrabos a los ángeles en la capilla “Sixtina” el mundo no es mundo, jajaja Bueno el tema de la violencia es un poco subjetivo, normalmente se despellejan la lengua ciertas personas con eso de que todo tendría que ser para todos los públicos y que se daña la sensibilidad de las personas con según que cosas, pero en definitiva (o así debería ser) somos libres de poder consumir lo que nos plazca, y a los que no les guste un libro, una obra o (mas consumido como dices) una peli con violencia explicita, pues que no lo consuma y punto. Me toca los cojones cuando alguien en un lugar publico con posibilidad de esquivarlo, se queja de estas cosas, coño! pues no lo veas. Es como si alguien se quejara de que el café no le gusta de ninguna clase y siempre se lo pidiera en el mismo bar para joder al camarero/barman/dueño, habría que meterle el puto café por el …
    Ná, que las cosas son así y de moralistas y predicadores del buen hacer estaremos siempre rodeados, no deja de ser otra catástrofe natural.
    Genial post para cuestionarnos lo que de verdad habría que censurar.

  2. La verdad es que yo tengo 2 lados claramente diferentes…tengo un yo normal (bueno o amable)….y un yo claramente agresivo…..aceptarlo creo que es lo jodido realmente porque todos lo tenemos + o – acentuado pero lo tenemos.

    Día tras día lucho contra ese “yo agresivo”….

    Esa peli..Chocolate…mola un rato largo, me la voy a bajar a ver que tal está.

  3. Probablemente la has visto, pero si no, no tardes: Ciudad de vida y muerte (no sé si se pueden poner enlaces en los comentarios, pero voy a probar: http://www.imdb.com/title/tt1124052/ )

    Está más en el lado del arte que utiliza la violencia para expresar una idea, pero qué gran película.

    En el otro lado, en el de la violencia como experiencia estética, soy más de Scorsese (cuando era más joven).

Responder

