Generación Orwell

Veremos si consigo explicarme y que esto tenga sentido. Escribir es la hostia de difícil cuando vas a contracorriente y sabes que te van a llamar conservador digas lo que digas. Cuando intentas dar una opinión que se sale de los raíles en cuanto a lo que hacen, piensan y consumen la mayoría, suelen salir a colación términos como conspiranoia, y tu crédito se queda a cero.
Pero en fin, lo intentaré.

Uno de mis contactos de Facebook ha colgado una noticia de la Vanguardia que dice que va a haber una aplicación de móvil que detectará a los catalanes que estén cerca… (Excusa para mi rajada).
A un nivel muy personal, creo que lo que pasa con la tecnología y su evolución, nos define muy bien como sociedad, y no nos deja en muy buen lugar que digamos. Yo soy de los que cree que los móviles modernos están pasados de rosca. Son caros de cojones y ofrecen multitud de aplicaciones de las que luego la mayoría de gente usará un diez por ciento a lo sumo.
Mi móvil es aún de los viejos; hace unos seis años que lo tengo; lo que, hoy en día, casi lo convierte en un artefacto vintage.
(…y a mí en un ser penoso, nada adaptado a los nuevos tiempos.)

Estación espacial personalizada con dos tripulantes que viene con cada Samsung galaxy 8

Siempre se nos habla del paro y de ciertas situaciones globales que suelen escapar bastante a nuestro control. Son situaciones circunstanciales, coyunturales, y que parten de problemas asentados que solo pueden modificar la pocas personas que hay con poder para ello.

Lo que nosotros podemos controlar son las pequeñas decisiones. Podemos decidir lo que compramos y lo que vemos en la tele. Si ir al cine o no ir. Si leer o no. Podemos decidir si queremos pasar por la vida viendo telebasura o haciendo cosas interesantes.
Normalmente, lo que la mayoría eligen, por encima de cualquier otra cosa, es ser consumidores. La mayoría de gente es mucho más consumidora que cualquier otra cosa. La mayoría se adherirán a cualquier moda. La justificación, además, de por qué lo hacen, raramente partirá de una decisión propia; casi siempre serán elementos externos los que decidirán por ellos. De este modo, si les preguntaras por qué se han gastado cuatrocientos euros en un teléfono móvil (y por qué volverán a hacerlo en dos años o menos), solo te podrían decir -si contestaran con sinceridad-, que lo hacen porque no quieren quedarse atrás. Porque los demás lo están haciendo. Porque no puede ser que mi colega tenga un móvil con una aplicación para jugar a bolos o al Angry Birds y yo no. Aunque en mi fuero interno sepa que yo solo usaré el móvil a largo plazo para llamar, enviar mensajes y poco más.

Entiendo que hay una parte de la sociedad enganchada a la tecnología, del mismo modo que yo puedo estar enganchado al cine. Hay gente que realmente sabe lo que toca cuando tiene un Iphone en las manos. Saben exprimir el producto. Y es lógico que esa gente pueda ir corriendo a comprar cada vez que sale una monería tecnológica nueva al mercado.
Lo que no entiendo es la poca capacidad de decisión de los que lo compran aun a sabiendas de que no van a exprimir el producto; a sabiendas de que ellos están comprando solo penosa aceptación social. Nada más.
Y estoy convencido de que esa gente es mayoría. Y de que el hecho de que todo el mundo se apunte al carro cada vez con lo que sea que esté sonando, nos reduce a la mínima expresión de lo que podríamos ser. Hace que todos seamos muy parecidos. Es como un “1984” muy sutil (ya sea involuntario o no).

Todo es cachondeo y coña, sí, pero han inventado los juguetes para adultos, y los toqueteamos como críos hasta que sale uno nuevo. Cosa que saben las empresas y los mercados. Es la clase de detalles que, unidos, mantienen al mundo en cierto tipo de entropía consumista. Lo que, a nivel global, nos convierte a unos cuantos en pijos, y mantiene a muchos en la miseria.

Miley y las nuevas tecnologías

Estoy convencido de que esta clase de detalles son muy probablemente la raíz de muchos problemas a nivel global. Sé que si las personas tuvieran las narices de ser ellas mismas de verdad, todo podría mejorar ostensiblemente. Y no me refiero a lo de “llevo un pañuelo al cuello y por eso tengo personalidad propia”, me refiero a los gustos propios, al criterio propio. A que las decisiones que tomamos no vengan solo de fuera, sino sean decisiones propias. Hablo de que a la pregunta de por qué haces algo, la personas que contestan “Porque es lo normal”, dejen de ser la gran mayoría en nuestra sociedad.

11 pensamientos en “Generación Orwell

  1. [Casi] toda decisión propia incluye ir, de un modo u otro, en contra de “la sociedad”. Podríamos llamarlo “el entorno”, así sin definirlo.

    Creo que hace falta algo “especial” para conseguirlo. Con especial no quiero decir superior; de hecho no sabría decirte qué es ese algo en mi opinión (en menos de dos libros divagando). Pero el caso es que está ahí y lo veo sólo en unos pocos en “mi entorno” y sólo tras mucho tiempo, mucho esfuerzo y muchas equivocaciones.

    Algunos quedamos aún con móviles “sencillos”.

    Buenísima la primera foto xD

  2. Si no te he entendido mal, le pides al ser humano que sea ‘él mismo’ (difícil concepto) mediante su distanciamiento de la sociedad. Pero es que la sociedad es la expresión del hombre mismo. Por lo tanto, lo que pides, además de incongruente, es imposible.

    Lo que mola es que haya cuatro gatos que tengan un móvil antiguo, otros cuatro que sepan para qué sirve un iphone y gente muriendo de hambre, todo ello intrínsecamente interconectado. ¿No lo entiendes?

    • Lo que me preocupa es que haya tanta gente que crea que tienen personalidad propia… sin apenas tenerla… El ser uno mismo a muchos les lleva, en el mejor de los casos, a que le traten de frikis del modo más peyorativo posible, y en el peor, a quedarse solos.
      Me llama la atención cómo yendo como va siempre el mundo, tanta gente se crea digna… Había un fragmento de Bukowski que decía que prefería tener un trabajo de poca responsabilidad, así dormía más tranquilo, se sentía menos participe de las hipocresías y los desastres. Creo que eso resume muy bien las cosas.

      • Por el mero hecho de estar en el mundo somos partícipes de las hipocresías y los desastres. Pero sí, yo también opto últimamente, cada vez más y más sin remedio, a la pasividad como forma de inhibición. No quiero saber nada. Este mundo que habito no tiene nada que ver conmigo. Tengo una sensación desoladora de impotencia. Tengo un smartphone. Soy culpable.

  3. Yo acabaré teniendo un móvil pijo también, porque el mío morirá… y con estas cosas o te adaptas a lo que hay o renuncias a tener móvil… (y el móvil en sí mismo, para llamar y enviar mensajes sí es un gran avance, como lo es Internet… pero otras cosas… me remito al post.)

  4. Yo personalmente lo utilizo para llamar y cuando es necesario….para nada más.

    Todos los días ves a la peña enganchados al “what´s up” mierda, todo el santo día con el ruido de que le llega un mensajito y tal…..hasta los huevos estoy.

  5. Es mucho mas facil hacer lo que te dicen que has de hacer, pensar, o decir, que estudiarte personalmente y mirar qué es lo que realmente te gusta o quieres, es así de sencillo. Y luego dicen que no existen los zombis, si estamos rodeados de ellos.
    Yo (por desgracia) tengo movil nuevo, me costó 60 euros con 55 en llamadas ¬¬, vamos que es de los que solo se puede llamar y mandar mensajes, ni internetes ni pollas, porque ni lo necesito ni quiero gastarme pelas en esas cosas. Y solo me lo compré porque el anterior tenía siete años y la bateria murió 😦
    Genial post, la foto de la Miley no me gusta nada de nada, no sé porqué 😀

  6. estás pidiendo, en definitiva, que la gente piense y, me temo, ahí viene todo el problema: pensar resulta demasiado cansado, es mejor buscar alguien a quien quieres parecerte e intentar imitarle 🙂

    te móvil vintage no te preocupes, alguien los pondrá de moda dentro de unos años, y serán lo más in 🙂

Responder

