Educación musical

Hoy me apetece hacer un post de esos que sirven como excusa para escuchar música y trastear buscando videos.

Lo que sigue son diez referentes musicales personales (me remitiré solo a lo contemporáneo, a lo que abarca mi vida). Diez ya es un número respetable, da para que os hagáis una idea de qué escucho cuando quiero huir de grupetes indies sobrevalorados o grupos fallidos que, por más que los reescuche, siguen pareciéndome poco más que caca. Antes de cada video pondré un comentario tonto sobre cómo descubrí a estos artistas.
Adelante pues con mi educación musical. Que comience el onanismo bloguero…

1. Oasis.

(Tengo unos trece años y vengo de excursión de no sé dónde. Alguien pone una cinta de ellos en el autobús. Está nublado. Descubro la MÚSICA. Mi idea sobre ésta hasta ese momento tenía que ver con el dance comercial y Emilio Aragón…)

2. Metallica.

(Un colega me deja sus primeros discos. Los prejuicios por lo no-brit popero desparecen.)

3. Nirvana

(Compro una cinta de ellos en directo. Luego compro todos los discos. Kurt Cobain ya había muerto.)

4. Radiohead.

(Compro el “OK Computer”. Lloro la segunda vez que lo escucho.)

5. Pixies.

(La canción de los títulos de crédito de “El club de la lucha” me deja extasiado. Compro el disco “Surfer rosa”. Lo escucho y lo dejo un año cogiendo polvo. Luego lo vuelvo a escuchar y…)

6. PJ Harvey.

(Veo algo de ella en la feria del disco de Barcelona y no se me va de la cabeza. Un tiempo después escucho el disco “Ride of Me”…)

7. Chemical brothers.

(Sus canciones son de las pocas que tienen alma en las discotecas en mi época de pisarlas cada semana; las discotecas, no las canciones…)

8. White stripes.

(El indie comienza a dar guerra con algunos buenos grupos a los que se etiqueta. Veo un directo de ellos en dvd y enseguida sé que Jack White es Dios, y que todos deberíamos limitarnos a lamerle el culo sin rechistar…)

9. Queens of the stone age.

(Escucho el disco “Songs for the Deaf” y descubro que el pop y el rock duro mezclados pueden provocar orgías…)

10. Massive attack.

(No dejo de escuchar el tema “Teardrop” por todos lados. Compro el disco Mezzanine. Luego compro el resto…)

9 pensamientos en “Educación musical

    • Los Pixies son para mí uno de los grupos más fascinantes que he escuchado, tienen vertientes para aburrir, son guarros y a la vez capaces de hacerte canciones “pop-punk” como la que he puesto que rayan la perfección…

  1. Coincidimos en la mayoría de los grupos que has puesto, son todo temazos de unos grupos que han marcado o marcarán época. Aunq seguro que te has quedado corto grupos..puedes hacer un “Educación Músical 2.0”.

    A los que nos gusta la música nuestra banda sonora de la vida está marcada por muchos temas o canciones de cientos de grupos, que ,al cabo de los años escuchas ese tema y te transporta a ese instante que creias ya olvidado.

  2. a veces me pregunto como en aquella época, sin internet, sin amigos con esos gustos musicales y sin forma de grabarlos en condiciones, pude llegar a conocer y, qué coño, a amar alguno de esos grupos…

    vale, me siento viejo.

Responder

